Trámites DUA

¿Que es el DUA?

El DUA (Documento Único Aduanero) es el documento administrativo que se utiliza para el cumplimiento de las formalidades aduaneras tales como la exportación, importación o tránsito.
Además sirve de base a la declaración tributaria consiguiente y constituye un soporte de información sobre la mercancía, su origen, valor, impuestos y otros datos de la expedición aduanera

¿Cuando debo Tramitar el DUA?

Toda introducción y transporte desde y hacia Canarias de cualquier tipo de mercancía está sujeta al pago de los impuestos propios ( IGIC / AIEM) o en Península al IVA u otros según la naturaleza y origen de los bienes ( TEC / II.EE), por eso debes tramitar el DUA si corresponde a intercambio comercial con o sin contenedor.

(Compra-venta) o bienes adquiridos por particular de valor superior a 150 euros.
Este documento acredita la legal importación y sobre él se plasma el valor de la mercancía e impuestos.

¿Es preciso tramitar DUA para otro tipo de mercancías No Comerciales?

Si bien Canarias es Territorio Comunitario, tiene la particularidad de que NO PERTENECE A ZONA IVA, y por lo tanto dispone de sus propios impuestos (IGIC / AIEM) lo que la convierten a efectos aduaneros como si se tratara de un país tercero, y por lo tanto en envíos superiores a 150 Euros se debe tramitar DUA.

¿Qué es el VEXCAN?

Ventanilla Única de presentación de declaraciones de importación y exportación aduaneras en Canarias.

Está basado, entre otros aspectos, en el establecimiento de un único punto válido de presentación de declaraciones telemáticas por los obligados tributarios, para efectuar los despachos aduaneros y de importación y exportación, relativos a los tributos derivados del REF, que surta efecto ante la Administración Tributaria Canaria y ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En las Importaciones en Régimen Temporal ¿Debo hacer trámites DUA/VEXCAN?

Si por encima de todo el envío se realiza al amparo de un régimen comercial. Esto es, un vehículo o bienes de empresa que prestará un servicio temporal en Canarias y retornar posteriormente a Península, sí es preciso trámites DUA Temporal y constituir garantía del IGIC.

Para un envío temporal de un particular (vacaciones), no será preciso trámites DUA, pero sí una autorización de Aduanas por tiempo definido (normalmente 6 meses).

Simplificaciones para las Gestiones Aduaneras

La administración aduanera tiene a disposición de los particulares y empresas determinadas simplificaciones, tanto para envíos de península a Canarias como para envíos a terceros países.

En estos enlaces puede encontrar la información de interés :

FORMULARIO SIMPLIFICADO : https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/DB01.shtml
MODELO 040 GOBIERNO CANARIAS : https://sede.gobcan.es/tributos/jsf/publico/presentacion/formularios/mod040/formulario.jsp
ORDEN de 29 de julio de 2016 :  http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/151/002.html

Subir

Es el momento en el que todos nos debemos solidarizar para minimizar el contagio del Coranovirus, por lo que, desde Alvagest Canarias seguiremos trabajando pero no presencialmente.
Para cualquier trámite y/o consulta puede contactarnos en :